Quantcast
Channel: mis recetas dulces y saladas
Viewing all 358 articles
Browse latest View live

tarta de fresas y crema con cobertura de queso y fresa

$
0
0
Bueno mi primer encuentro con la cobertura de queso y no será el último, es una crema deliciosa. Hago la versión de Conchi del farito de azúcar, pues no sé si sabréis que algunas versiones sobre todo las americanas, llevan toneladas de azúcar y más mantequilla, y  a mi eso no me apetecía nada esta queda en el punto exacto de todo. Por lo demás, la tarta muy rica y jugosa, con un sabor nada dulzón, en su punto, les gustó mucho a todos sobre todo a la cumpleañera a la que la encantan las fresas, os dejo la receta


Ingredientes para una tarta de 27 cm:
-1 bizcocho partido en tres capas, el mío era el típico de yogur
-crema para el relleno: 1 litro de leche, 200 gr de azúca,r, 80 gr de maizena o harina, (unas dos cucharadas bastante colmadas)), corteza de canela, piel de limón y 2 yemas
-salsa de fresas: 500 gr de fresas, 2 cucharadas de azúcar, chorrín de limón y un sobre de azúcar vainillado
-quema de queso: 1 tarrina de queso de untar (o sea 250 gr), 60 gr de mantequilla, 125 gr de azúcar y salsa de fresas de la que teníamos preparada (CON ESTAS CANTIDADES DA PARA CUBRIR TODA LA TARTA PERO UNA CAPA FINA. SI QUERÉIS QUE SEA UNA BUENA CAPA SÓLO HAY QUE DOBLAR LOS INGREDIENTES). Si la probáis sola os la comeréis a cucharadas
-almíbar para bañar el bizcocho: 300 ml de agua, 150 de azúcar, 1 buen chorro de brandy
-fresas para decorar

Una curiosidad: hace poco estuve leyendo sobre la cocacola una cosa que me llamó la atención...algunas personas al ver esta tarta y  otras muchas, pensarán: si sumas todo el azúcar que lleva cada cosa, madre mía que cantidad de azúcar! lo he sumado, y sale a unas 4 cucharadas de azúcar por persona si la tarta se la comen 8 personas (y de esta tarta comen unas 10 personas y buenas raciones). Sabeis cuantas cucharadas de azúcar contiene una lata de cocacola??? nada más y nada menos que 6. Impresionante verdad ? :)

La salsa de fresas.. se pone todo en un cazo, batido, y dejamos hervir a fuego lento unos 10 minutos.
La cobertura de queso se hace así: batimos la mantequilla hasta que esté algo suave. Añadimos el queso crema y seguimos batiendo hasta que esté bien unido todo. Ahora el azúcar poco a poco hasta que la pasta sea suave y sin grumos. Yo lo hago con la kitchen aid y a velocidad alta , queda muy suave. Al final incorporo un poco de salsa de fresas para teñirlo un poco de rosa y darle sabor a fresa y sigo batiendo hasta que está bien unido. Lo dejamos en la nevera unas horas para que coja algo de cuerpo antes de usar. Logicamente, por la salsa de fresas, va a quedar algo más líquida pero perfectamente manejable.
El almíbar y demás lo podéis ver aquí
El montaje es:
bizcocho//almíbar//crema//un poco de salsa de fresas// bizcocho...y así sucesivamente. Acabamos untando la capa de buttercream por encima y decorando al gusto y listo.

NOTA: si queréis podeis meter fresas en trocitos entre capas, encima por ejemplo de la salsa de fresas, pero si no es para comer pronto mejor no hacerlo porque van soltando agua y al final se pone aquello muy feo :)
- También queda muy rica rellenando con la crema de queso, haciendo entonces sólo dos pisos, usando la crema de queso para el relleno (de una sola capa) y la cobertura  (haciendo el doble de cantidad claro, o más!)

montando la tarta: bizcocho, almíbar, crema salsa de fresas...y así hasta acabar con todas las capas

crema de queso
crema de queso+salsa de fresas

coca de verduras

$
0
0
En Mallorca es típica la coca de verduras llamada coca de trampó, y yo la he adaptado un poco a mis gustos y a mi manera, la masa es diferente. Espero que os guste, está muy buena.



Ingredientes:
MASA (hago la masa de pizza que suelo hacer ultimamente que es la que más me gusta)
-120 de harina normal (aquí no useis la que pone 'especial pizzas' , os quedará mal porque sería demasiada levadura, pues la lleva incorporada)
-150 gr de harina de fuerza
-140 ml de agua tibia
-1 cucharadita de agave o miel 
-1 cucharada de aceite de oliva
-10 gr de levadura fresca
-1/2 cucharadita de sal

RELLENO:
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 pimiento amarillo
-2 cebollas
-2 tomates medianos
-1 berenjena pequeña (esta la he añadido yo pero la receta auténtica de coca de trampó no lleva)
-sal
-pimentón dulce (1 cucharada más o menos)
-un buen chorro de aceite

Lavamos las verduras  y picamos en trozos pequeños o tiras más bien finas y echamos la sal el pimentón y el aceite.


Masa:
Ponemos en la cubeta de la k.a con el gancho amasador: el agua templada, la levadura un poco desmenuzada, el agave, el aceite de oliva y las harinas mezcladas con la sal. Ponemos a velocidad baja (la mínima) durante 6 minutos y pasado ese tiempo, 3 minutos más a velocidad más alta. Cogemos la masa formando una bola y la dejamos en el mismo bol tapado con trapo o film durante una hora y media.

Estiramos la masa bien y hacemos un reborde en los costados. Encima ponemos todas las verduras, una capa generosa y horneamos a 190º calor arriba y abajo unos 20-25 minutos.

Pequeño paso a paso

la masa ya estirada y con el reborde

las verduras picadas con sal pimentón y aceite

todo listo para entrar al horno

blondie

$
0
0
Receta dedicada a mi amiga Elia que hoy es su cumpleaños!!! Felicidadessss :)
 El blondie (=rubio) es como un brownie pero con chocolate blanco, de ahí el nombre :). Es muy fácil y rápido de hacer, está delicioso y eso que tenía mis dudas porque el chocolate blanco no es precisamente mi favorito pero este dulce está  increíble. Antes de comerlo puede calentarse 10 sg en el micro, le da un punto muy rico pues se funde ligeramente algún trocito de chocolate blanco que haya podido quedar y es muy agradable de comer.
fuente de la receta: libro 'las recetas de la pastelería Hummingbird', la conocida bakery londinense


había tres trozos más pero volaron antes de la foto misteriosamente...

Ingredientes para un molde de 24x24:
-150 gr de chocolate blanco
-125 gr de mantequilla
-150 gr de azúcar 
-2 huevos 
-1 cucharadita de pasta de vainilla bourbon (la receta indica esencia de vainilla pero yo eché esta pasta)
-200 gr de harina
-120 gr de nueces en trocitos (a mi me gusta caramelizarlas, queda mucho más rico)
-1 pizca de sal

Lo primero caramelizamos las nueces: la receta lo echa en crudo pero para mi gusto quedan mucho mejor si las caramelizamos antes. Para ello en una sartén ponemos 2 cucharadas de azúcar y echamos las nueces en trocitos. Lo dejamos a fuego medio, hasta que caramelice, sin mover. Cuando ya va caramelizando podemos remover. Una vez esté, lo vertemos con cuidado sobre un papel de horno, que enfrie 5 minutos y ya las podemos usar.

Precalentamos el horno a 170º 10 minutos

Fundimos el chocolate blanco en el microondas en intervalos de 30 segundos. Y removemos. En total lo tengo minuto y medio. Al sacarlo ponemos la mantequilla troceada y con el calor se va fundiendo. Removemos bien hasta que esté bien mezclado. Ahora incorporamos el azúcar y mezclamos bien. Luego huevos y vainilla. Por último harina y sal, movemos bien que se una todo y por último las nueces que tendremos caramelizadas. Lo vertemos sobre el molde elegido (a mi me gusta poner un papel de horno y echarlo encima), damos unos golpecitos con cuidado y al horno. A 170º 30 minutos aprox.

las nueces pacanas (veis que son más oscuras y largas que las nueces normales?) caramelizándose


BROA (pan de maíz portugués)

$
0
0
Este pan amarillo es originario de la provincia de Miño en el norte de Portugal y ahora se elabora en todo el país. La proporción de harina de maíz y de trigo varía según la panadería y la región. El broa acompaña tradicionalmente al caldo verde, famosa sopa de col y chorizos.
   Su miga es densa, no es mi pan favorito para mojar salsas :) es más para hacer buenas tostadas, está riquísmo.



Ingredientes para 1 torta:
-2 cucharaditas de levadura seca de panadero
-150 ml de leche tibia
-200 ml de agua del tiempo
-200 gr de harina de maiz amarilla (cada vaso del tamaño de los de nocilla, lleno hasta arriba, vienen a ser 150 gr)
-300 gr de harina de fuerza tamizada
-1 y 1/2 cucharaditas de sal
-1 cucharada de aceite de oliva

Echamos la levadura encima de la leche, lo dejamos 5 minutos y pasado este tiempo removemos. Añadimos el agua.
En un bol (yo lo hago en la kitchen aid) echamos las dos harinas y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro, donde echaremos la preparación anterior y el aceite. A mano hay que amasar unos 10 minutos y con la k.a lo he tenido 5 más o menos, a velocidad baja, hasta que sea una masa elástica pero que tiende a pegarse.
  En ese mismo bol y tapado con un trapo, dejamos reposar hasta que doble de volumen, más o menos hora y media.
 Pasado este tiempo desgasificamos y dejamos 10 minutos reposar.
Damos forma a la masa de pan redondo.
Enharinamos la placa de horno con un poco de harina de maiz y encima ponemos el pan. Tapamos y a reposar otra hora, hasta que doble de volumen.
 Espolvoreamos el pan con harina de maiz y metemos al horno (previamente calentado a 200º) unos 45 minutos a 190º, hasta que adquiera un color dorado y suene a hueco al golpear la base. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica. Listo!



pasado por la sartén con un poco de aceite y luego con azúcar por encima, está delicioso

crema de garbanzos y verduras

$
0
0
Una crema muy rica y apetecible para estos días de frío donde combinamos la legumbre con la verdura. Y no tiene ningún misterio, aquí va la receta:


 Ingredientes:
-400 gr de garbanzos ya cocidos
-2 patatas medianas
-2 zanahorias hermosas
-1 puerro
-1 cebolla grande
-1 diente de ajo grande
-aceite de oliva virgen extra
-pimentón (opcional) y sal
-agua o caldo
-picatostes para acompañar
NOTA: todas las verduras que he usado son de VIVELAFRUTA

Rehogamos en un poco de aceite de las verduras cortadas finas. Cuando cojan algo de color echamos una punta de pimentón (que se friá un poco en el aceite) y los garbanzos. Cubrimos con agua o con caldo y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio o 5 si es con olla rápida.Batimos y servimos.
  Me gusta guardar unos pocos garbanzos para el momento de servir , y un poco de perejil y picatostes.

VIVELAFRUTA me envió muchísimas frutas y verduras, tienen una calidad buenísima, son productos diez, la verdad. Por eso siempre lo recomiendo. Os recuerdo que lo sirven a domicilio!!





brownie de dos chocolates y calabaza

$
0
0
Un brownie sin nada de mantequilla, en su lugar calabaza que aporta la textura y jugosidad, conservandose tierno y sabroso durante días. Es una opción a tener en cuenta para los que no quieran meter mucha grasa al cuerpo porque además de sano está buenísimo. :)
fuente de la receta: bocados de cielo


Ingredientes para un molde de 30x30 o uno rectangular de 33x25 como fué mi caso:
-300 gr de calabaza asada
-120 gr de harina
-120 gr de azúcar moreno
-4 huevos
-1/2 sobre de levadura
-100 gr de chocolate blanco
-100 gr de chocolate con leche o negro (en esta ocasión puse con leche)
-cacao puro en polvo, a ojo, un par de cucharadas más o menos (la receta de clemen no lo lleva pero yo quería que estuviera oscuro y bien chocolateado asi que se me ocurrió ponerlo y me encanta el resultado)
-nueces (me gusta caramelizarlas antes de echarlas a la mezcla)
-Para decorar puse un poco más de chocolate blanco fundido y 2 nubes partidas en trocitos (me sobran muchas golosinas del cumple de Ana!)

Cocemos la calabaza. Lo hago en el microondas hasta que esté tierna. Entonces lo bato y así obtengo un puré. Tiene que pesar 300 gr ya cocida. Escurrimos el agua que haya soltado
 En un bol ponemos el azúcar y los huevos y batimos. añadimos el puré de calabaza y la harina con la levadura ambas tamizadas y el cacao puro en polvo. A batir otra vez. Lo vertemos a un molde. 
    Aparte derretimos los chocolates cada uno en un bol y lo vamos echando sobre esta mezcla formando dibujos para que luego quede como marmolado. El horno estará precalentado 10 minutos a 175º y a esta misma temperatura lo hornearemos unos 25 minutos.
   Dejamos enfriar y cortamos en cuadrados.
 Si es para mi me gusta congelarlo en porciones y las voy sacando cuando me apetece, y es una manera de tener un dulce siempre a mano.









tarta de queso con salsa de toffee y crema de orujo

$
0
0
Hola de nuevo!
Hice una tarta de queso y crema de orujo que encontré en la red, pero no me gustó mucho, me pareció muy sosa, que la faltaba azúcar o algo (a pesar de gustarme las cosas siempre con poco azúcar). Así que lo mejor de esta receta es enseñaros la salsa-crema de arriba, que está buenisima, sabe a toffee pero con un toque a crema de orujo, y que la tarta hagáis vuestra favorita, será lo mejor. La mía es la de horno de siempre y ya no la cambio por nada, es la mejor tarta de queso que he comido hasta la fecha y cada vez que intento hacer otras, me defraudan. Esta es la de la repostera Virginia de Churruca y es la más sencilla el mundo. Al final lo más sencillo casi siempre es lo mejor :)

lo corté a modo de pastelitos

Receta de la tarta de quesó aquí.
Receta de la salsa de toffe y crema de orujo:
-4 cucharadas de azúcar
-unos 100 ml  de nata (podéis echar más)
-1 chorrete de crema de orujo
(los tres ingredientes son un poco a ojo, sale bien de todas formas)
-1 hoja de gelatina

En un cazo ponemso el azúcar, cuanto más extendido mejor. Lo ponemos a fuego lento y tenemos paciencia, hasta que se haga caramelo, y no removemos JAMÁS.(NI TAMPOCO ECHAMOS AGUA). Una vez esté hecho caramelo añadimos la nata y el chorrete de crema de orujo y removemos. Si nos sale por ahi algún pegote de azúcar (en plan que se cristalice) con quitarlo es suficiente.
  Tendremos la lamina de gelatina 5 minutos remojando en agua fria y cuando nuestra salsa haya hervido, la apartamos del fuego e incorporamos la gelatina removiendo sin parar para su total disolución.
  Podría hacerse sin gelatina pero no quería que se escurriera la salsa, quería que se quedara en plan sólido.
Se vierte poco a poco sobre la tarta.
Quedó muy rica la verdad.
  Y nada más, os animo a probarla
Ah, para adornar derretí un poco de chocolate blanco y con ello hice unos dibujos por encima.

quierochocolate.com y museo del chocolate de Astorga

$
0
0
He recibido unas muestras de quierochocolate.com, y tengo que decir que me han gustado mucho. Es de muy buena calidad, tienen obrador propio y elaboran su propio chocolate con lo cual más artesano no puede ser. El proceso comienza en Panamá. El maestro chocolatero selecciona el cacao directamente del productor.  Panamá lleva cerca de cien años cultivando cacao y este se caracteriza por su intenso aroma y baja acidez. Es uno de los pocos orígenes del mundo que produce “cacao fino o de aroma”. Todo el cacao es comprado a un precio justo.
y la presentación es muy chula, verdad?  Hay multitud para elgir: con frutos secos, trufas,chocolatinas, bombones, frutos bañados en cacao...
  También disponen de 'chocomensajes', y qué mejor forma de decirle algo a una persona querida que con chocolate personalizado! en plan..'felicidades mamá'..'feliz aniversario'..lo que queráis.




MUSEO DEL CHOCOLATE DE ASTORGA, para visitar la web  podéis pinchar AQUÍ

Este coqueto y precioso museo me encantó. Aprendí muchas cosas que no sabía y pude ver un video de cómo se elaboraba antiguamente el chocolate y cómo se hace en la actualidad.  Os dejo con las fotos..

vista general
mazorcas con las semillas de cacao
piedra de granito para moler el cacao y quitar las cascarillas
las cascarillas obtenidas del proceso anterior

espátulas chocolateras

pala para mezclar y revolver
marcadores de tarea, precio y fabricante

marcador de 16 onzas

moldes para libras

morteros para moler azúcar de caña y canela para mezclar con el cacao y así hacer un chocolate más dulce y aromático

limpiadora de cacao
refinadora

pesadora-dosificadora
pasta de cacao en bloque para utilizar en casos de escasez como reserva de materia prima en la elaboración del chocolate

más moldes

balanza y antiguos moldes

molde para cigarrillos de chocolate, del primer tercio del siglo XX
cajas y latas antigüas (me encantan)
para servir y tomar el chocolate, son piezas de colección

planchas litográficas para el papel que envolvia el chocolate

cata de chocolate..había varias cajas como esta, cada una contenía un tipo y de diferentes purezas

y estas son mis compras tras la cata..una tableta de chocolate con leche y otra de tres chocolates :)

¡Espero que os haya gustado esta doble ración de chocolate de hoy!


espirales de canela (cinnamon rolls)

$
0
0
Unos bollos tiernos con un rico sabor (pero sutil)  a canela. Me han gustado bastante! no superan a los donuts pero cada cosa tiene lo suyo y estos también están muy ricos :). Pueden hacerse con o sin el glaseado de fuera pero para mi gusto no tienen comparación (mucho mejor con él, si no quedarían algo sosos).
fuente: aprendiz de panadero


Ingredientes para 18 espirales:

-90 gr. de azúcar granulado
-80 gr. mantequilla a temperatura ambiente
-1/2 cucharadita de sal
-1 huevo batido
-ralladura de limón (yo puse de naranja y de limón)
-450 gr. harina de fuerza (y puede que algo más)
-6 gr. levadura seca de panadero (1 sobre)-(si usáis levadura fresca en bloque, seriá el doble es decir 12 gr)
-300 ml. leche a temperatura ambiente (he leído en otras recetas que si se usa agua+1 cucharada de leche en polvo, el resultado es aún mejor, habrá que probar).
-relleno: 6 cucharadas de azúcar+1 cucharadita y media de canela
-glaseado: azúcar glas+agua+zumo de limón (hasta obtener una textura líquida, cantidades a ojo)


Los he hecho con la kitchen aid pero se puede hacer por supuesto a mano.
con la pala amasadora: en un bol se pone la mantequilla, azúcar y sal y se bate a velocidad media hasta que esté bien mezclado. Luego añadimos el huevo y ralladura de limón y seguimos batiendo hasta que mezclar bien. Ahora la harina, leche y levadura (yo la levadura como es seca la echo sobre la harina, si fuera fresca, disolverla en la leche. Seguimos mezclando hasta que se empiece a formar una bola y entonces cambiamos la pala por el gancho amasador y amasamos unos 10 minutos a velocidad media. Tiene que quedar una masa sedosa pero no pegagosa, tirando a blandita. Si está pegajosa añadimos un poco más de harina muy poco a poco. Ponemos en un bol aceitado y cubrimos con trapo o papel film y tenemos unas 2 horas, hasta que doble de volumen.
  Pasado este tiempo estiramos la masa con un rodillo hasta formar un rectangulo (más o menos) de unos 30x35 cm , encima ponemos la mezcla de azúcar y canela bien repartida y vamos enrollando como si fuera un brazo de gitano. Cortamos en rodajas, a mi me salieron 18. Y las ponemos separadas unas de otras, he necesitado dos bandejas. Ahora tenemos unos 75-90 minutos, tienen que volver a crecer. Yo hago el truco del horno, que consiste en precalentarlo 10 minutos  a 50º, apagar, y meter los bollos con ese calor que ha quedado, así suben muy bien si es que estamos teniendo problemas para que nos crezca.
   Cuando estén, volvemos a encender el horno a 180º, precalentamos 10 minutos y horneamos unos 20 minutos (yo los tuve 18) a 170. Cuando llevaban 11 minutos puse papel albal porque se estaban dorando mucho (cada horno es un mundo). Al sacarlos, esperamos 10 minutos, y les damos el glaseado con una brocha.

CONSERVACIÓN

-Una vez recién horneados y ya más bien frios, se envuelven en papel de film y se congelan perfectamente.
-Si los hacéis por la tarde y los queréis para el día siguiente desayunar lo ideal es ponerlos en la bandeja de horno tapados con un paño de cocina, dentro del horno ya frío.Antes de comerlos me gusta pasarlo 10 segundos por el microondas, quedan muy buenos, ligeramente más tiernos
-No los metáis en una lata o se quedarán como balas
  Espero que os hayan gustado y que os animéis.

estiramos la masa 30x35 cm aprox

espolvoreamos el azúcar con la canela y enrollamos

¿veis? es como un brazo de gitano

cortamos rodajas, me salieron 18, con un cuchillo de sierra se hace mejor y sin apretar demasiado, es mejor deslizar el cuchillo

listos para hornear una vez han crecido
en el horno han crecido aún más, pasados 10 minutos damos el glaseado

mucho más ricos
se pegan unos a otros, aquí se aprecia la esponjosidad de la miga


tiernos y lo mejor el corazón! textura de brioche
Espero os haya gustado, ¡hasta la próxima receta! :)

bizcocho de leche (con un aceite muy especial)

$
0
0
Hoy un bizcocho con sabor clásico, me parece ideal para los desayunos y es de aliter dulcia. Ella dice que sabe idéntico a las magdalenas comerciales de la marca dulcesol, no las recuedo pero seguro que es verdad :). Está muy rico.Lo he hecho con un aceite suave especial postres, de poquísima acidez pero con un dato interesante que no suele darse en estos aceites: que es VIRGEN EXTRA :)



Ingredientes:
-4 huevos, yemas y claras separadas
-1 vaso (medida de los de nocilla de toda la vida) de leche
-1/2 vaso de aceite. he usado un ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ACIDEZ 0.2 (ALUCINAD!) es de BELOTEA, de la marca ALHEMA DE QUEILES y es ideal para los postres precisamente por esa acidez que tiene
-2 vasos de azúcar (yo 1 y medio)
-3 vasos de harina
-1 cucharadita de levadura
-ralladura de 1/2 limón
-azúcar glas para espolvorear por encima una vez esté frío.

Batimos las claras a punto de nieve
Batimos yemas y azúcar hasta que blanqueen y doblen de tamaño. Añadimos la leche y el aceite y seguimos batiendo. También la ralladura. Por último harina y levadura tamizadas. Acabamos de batirlo todo bien e incorporamos con mucho cuidado las claras a punto de nieve que teníamos reservados, con movimientos lentos y envolventes. Vertemos sobre un molde untado de mantequilla y harina y tenemos a  180º (el horno precalentado claro) una media hora.
  NOTA sobre el ACEITE:  no tenía ni idea de que existiera un aceite que fuera extra virgen y tuviera tan poca acidez, por eso pensé que jamás sería posible encontrar otro para los postres que no fuera el típico suave de 0.4 del supermercado pero que nunca es virgen extra.




Merece la pena probarlo, me parece todo un descubrimiento, la verdad.

Mientras, la privamera sigue acercándose y estamos teniendo días de sol buenísimos, y a ellos también les gusta..

magdalenas portuguesas de arroz (bolos de arroz)

$
0
0
Es la primera vez que utilizo harina de arroz y me ha gustado MUCHÍSIMO!!!!. Las magdalenas han quedado con un sabor único, me han encantado, y el olor que dejan en toda la cosa al hornearse es delicioso. Se las he copiado a Ana Sevilla y ya lo decía ella, que eran buenísimas y no la faltaba razón. Toda la vida cuando veía ese paquetito de harina de arroz en el supermercado pensaba..para qué podrá usarse? pues mira, para esto! 







Ingredientes para 12 magdalenas:

-150 gr. harina de arroz (en mercadona siempre lo hay)
-150 gr. harina de trigo normal
-1 sobre levadura tipo Royal
-2 pizcas de sal
-100 gr. mantequilla a temperatura ambiente (yo puse 50 gr de mantequilla y 50 gr de aceite de oliva EXTRA VIRGEN acidez 0.2, de BELOTEA)
-200 gr. azúcar
-4 huevos L
-120 gr. leche
-1 cucharadita de vainilla (en mi caso vainilla en pasta de madagascar)
-ralladura y zumo 1/2 limón

Batimos mantequilla, aceite y azúcar hasta que sea una mezcla blanquicina y cremosa. Añadimos por este orden: huevos, leche, vainilla, zumo, ralladura, y la mezcla que tendremos previamente hecha  y tamizada de: las dos harinas, la levadura y la sal. Batimos hasta que sea una masa fina y sin grumos.
  Vertemos en los moldes elegidos, yo metí papeles de magdalena en moldes de flan y llene hasta el borde del papel, para que tengan un buen copete. Espolvorear un poco de azúcar encima de cada una.
  Las hornearemos 5 minutos a 190º y otros 15 a 180º (Ana las tiene 5 minutos a 200º y luego 20 minutos a 190º, pero en mi horno asi saldrían quemadas).



nachos con queso y guacamole

$
0
0
Unos nachos (que no doritos, ojoooo) con queso (que no cualquier queso, atentosss) y un guacamole casero de chuparse los dedos. Un plato que a veces pido en un mexicano de aquí y he pensado...¿y por qué no hacerlo en casa? ya que es bien sencillo y no se tarda nada. Está delicioso, os lo recomiendo a todos.
    Yo la hago a mi manera, utilizando los quesos que me gustan, pero es importante que fundan bien. He utilizado los quesos de LA HUZ, los compré online y he deciros que estoy muy contenta porque además de ser de una calidad increíble, desde que haces el pedido hasta que te llega a casa pasan apenas tres días, y el chico que atiende si llamas o escribes es encantador. Echad un vistazo a la página.


 Ingredientes:
-nachos
-queso al gusto, utilicé dos tipos: tierno de LA HUZ, de oveja y cabra, buenísimo y queso manchego curado de la misma marca.
-guacamole (1 aguacate maduro, un poco de cebolla muy picada, 1 tomate maduro no muy grande, 1 chorrito de limón y sal)

Primero hacemos el guacamole. Machacamos o batimos el aguacate (yo lo machaco con un tenedor)  y lo mezclamos con el tomate y cebolla cortados muy pequeño, el chorrín de limón y la sal, hasta obtener una pasta. Si no lo vamos a consumir al momento, lo ponemos en un cuenco, encima colocamos el hueso y tapamos con albal, así no se oxidará.

Ponemos los nachos en un plato alternándolos con los quesos elegidos (el manchego lo rallo) y lo metemos al micro hasta que funda (un minuto más o menos). Al sacarlo ponemos el guacamole por encima y listo.


ponemos un par de capas de nachos-queso

el redondo es tierno de oveja y cabra, bueniiiisimo! utilicé este y uno de los manchegos

este es mi favorito, bien curado

bizcocho Murphy

$
0
0
La ley de Murphy ha llegado a mi cocina. He hecho un bizcocho de yogur sin yogur, sin azúcar normal, sin ralladura de limón....y es que a veces me creo que tengo la despensa llena de cosas básicas pero resulta que llega un día en que se acaban, y cuando ese día se presenta, te das cuenta que se ha terminado todo a la vez y que tienes que ir a la compra.
 El caso es que cuando me da por innovar en repostería, la cosa no suele salir como esperaba, siempre algo sale torcido, pero esta vez Murphy se ha portado bien y el resultado ha sido un bizcocho esponjoso y delicioso con ese sabor característico del sirope de arce (que encima tenía pendiente enseñaros). No hay mal que por bien no venga :)



Ingredientes para un bizcocho doble  (un molde de unos 36 cm)
-6 huevos (bien, esto lo tenía!)
-1 tarrina de 200 gr de queso de untar (porque no tenía yogures :()
-13 cucharadas de azúcar moreno (porque no tenía azúcar normal!) (dato: 5 cucharadas es una medida de 1 yogur)
-3 cucharadas de sirope de arce (porque no tenía suficiente azúcar moreno, el cual sustituía al azúcar normal que tampoco tenía :)) es de la marca Maple Joe, de  TIERRA Y ORO
-ralladura de 1 mandarina (porque no tenía limones, y lo más grave es que mis padres tienen un limonero y mi madre siempre me pregunta que si me quedan limones para darme y siempre digo que tengo...no cuento con que se acaban algún día...)
-1 medida y un poco de aceite (de la tarrina de queso)
-1 sobre de levadura y 1 cucharadita de bicarbonato (porque sólo tenía 1 sobre de levadura!!!!)
-3 medidas y media de harina (de la tarrina de queso)

Precalentamos el horno a 180º 10 minutos.
Batimos todo junto y vertemos sobre el molde que habremos untado previamente con mantequilla y harina. Tendremos una media hora a 180º. Cuando enfríe espolvoreamos con azúcar glas que de esa sí tenía :)


 El sirope de arce ya lo puse por aquí en otra ocasión y os conté que es de origen canadiense y hay quien lo usa para purificar el organismo durante días y días alimentándose sólo a base de este sirope, pues es nutritivo y depurativo, y encima está rico. Sale de la savia de las hojas del arce. Vamos, que es buenísimo para la salud.

galletas de naranja y aceite de oliva virgen extra

$
0
0
Unas galletas ricas y sanas, pero eso sí, no demasiado dulces así que si os gustan las cosas sin mucho azúcar estas os encantarán. Son crujientes pero si os salen gruesas la textura es más tipo pasta y sólo crujen los bordes. Las copié del blog de canecositas y estoy encantado de haberlas hecha porque sabes que no puedes estar desayunando nada más sano. Aquí os dejo mi receta ligeramente modificada:



Ingredientes para 33 galletas (son del tamaño de una digestive)
-150 gr de zumo de naranja natural
-150 gr de aceite de oliva, usé virgen extra acidez 0.2% de BELOTEA (idea para postres como veis)
-150 gr de azúcar en polvo (usé azúcar normal)
-ralladura de la naranja
-1 yema de huevo
-1 cucharada de leche
-500 gr de harina (usé integral de espelta de la que me envió NATURPAN)
-1 cucharadita de levadura
Se me ocurrió poner almendra laminada por encima y trocitos de naranja confitada

En un bol ponemos el zumo, aceite, azúcar, ralladura, yema y leche y mezclamos bien. Luego incorporamos la harina y levadura (no hace falta tamizar)  y mezclamos bien. NO va a quedar una masa muy manejable, va a ser pegajosa, blanda, así que podéis meterlo a enfriar un buen rato (o un ratín en el congelador) o si queréis unas galletas rústicas sin forma no hace falta ni enfriarlo, cogeis trozos de la masa con una cucharita y listo.
    De todas formas si viérais que no es nada manejable añadís un poco de harina ( pero como os digo, queda blandengue, así tiene que ser).
  Precalentamos el horno 10 minutos a 180º.
  Depositáis bolitas sobre un papel de horno (usé dos bandejas) y con una cuchara pasada por harina las aplastáis (esto es para que no se pegue la cuchara a la masa), yo no las aplasté mucho pero la receta original dice de 2-3 mm (así crujirían más claro) NO LAS PONGÁIS MUY PEGADAS porque crecen algo. Encima ponemos la almendra laminada y la naranja confitada y las tenemos a 180º unos 15 min (a partir del minuto 10-12 ir mirando porque no tienen que dorarse mucho, y cada horno es un mundo). Si las haceis más finas es menos tiempo aún.
 Nada más sacarlas del horno recomiento ponerlas con cuidado sobre una rejilla o una fuente porque si no la parte de abajo se puede quemar con el calor de la propia bandeja del horno.


gimnasta al sol. (Cuando aún hacía sol, en ese amago de primavera que tuvimos..)

bizcocho de orejones de albaricoque con buttermilk

$
0
0
De nuevo una receta de akane, del blog albahaca y canela, a la que estoy agradecida porque todas sus recetas son un éxito y de mi gusto :) Este es un bizcocho muy rico y aromático cuya textura tierna y esponjosa viene dada por el buttermilk que aunque en algunos sitios lo venden ya preparado, a mi me parece mejor preparlo en casa pues sólo es leche con limón y aporta una esponjosidad extra a las masas. El resultado me ha encantado y me parece otra receta para apuntar en 'desayunos super saludables y super ricos' :)


las medidas vienen en tazas o cups, son muy típicas en recetas extranjeras pero entre paréntesis os pongo las medidas en gramos.
TAZA=CUP
 -1 taza de harina integral (120 gr)
- 3/4 taza de harina normal (85 gr)
- 1/2 taza de azúcar moreno  (115 gr)
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 huevo grande
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente (yo puse 20 de mantequilla y 20 de aceite virgen extra 0,2% de BELOTEA)
- 240 ml de buttermilk (230 ml de leche y 1 cucharada de zumo de limón)
- 120 gr de orejones de albaricoque, troceados

El buttermilik: ponemos en un cuenco la leche con la cucharada de zumo de limón y dejamos unos 10 minutos, hasta que tenga aspecto de leche cortada.
Precalentamos el horno 10 minuto a 180º
En un cuenco amplio ponemos todos los ingredientes secos, removemos bien y en el centro echamos la mezcla de buttermilk, mantequilla diluída y aceite y el huevo batido. Removemos con una espátula con movimientos lentos hasta que esté homogéneo y no quede harina.Añadimos los trocitos de orejones. Metemos al horno, en mi caso han sido sólo 25 minutos, a 180º (pero depende del horno y del molde puede que sean hasta 35). Mi molde era uno de pyrex de 24x24. Al sacarlo lo desmoldamos (puse papel de horno para que fuera más fácil) y dejamos enfriar.

super tierno
hasta que salga el bizcocho voy a echar una siesta...
las tazas o cups


tarta de limón y galleta

$
0
0
Una tarta clásica, rica, fresca y super sencilla.No predomina ni el limón ni la leche condensada, lo hacen los dos en su justa medida (para los que se preguntan si empalaga o si sabe ácida) :)
La tenía apuntada en la libreta de clase de cocina de cuando iba al cole (fué mi asignatura favorita sin duda :)).

Ingredientes para un molde de 24x24 cm
-120 ml de zumo de limón (2 limones medianos)
-ralladura de uno de los limones
-3 huevos, claras y yemas separadas
-1 bote de leche condensada (de los pequeños, 390 gr)
Base:
- galletas (las que más os guste) (usé 1 rulo y medio pero si os gusta la base más fina mejor poner 1 sólo paquete)
-60 gr de mantequilla
-1 chorro de leche (hasta obtener la textura deseada)


Lo primero hacemos la base, esto es como siempre, molemos las galletas y lo mezclamos con la mantequilla diluída y vamos añadiendo leche hasta que sea una masa manejable. Forramos el molde y hacemos como un reborde si podemos y nos da (el molde le forro con papel de horno para luego desmoldar bien). 
Relleno: 
En un bol ponemos las yemas, el zumo de limón, la ralladura y la leche condensada y mezclamos bien con unas barillas.
 Precalentamos el horno a 170º 10 minutos .
Aparte montamos las claras a punto de nieve y se lo añadimos a la mezcla anterior (y no al revés!) con movimientos lentos y envolventes. Golpeamos suavemente el molde contra al encimera para asentar bien la mezcla y al horno durante, en mi caso, 30 minutos. (depende como siempre del molde y del horno, cuanto más grande sea el molde más bajita quedará la tarta y menos tiempo se necesitará de horneado. Y si el molde es por ejemplo de 20 cm pues necesitaréis unos 40 minutos, pero bueno eso es lo de siempre). Comprobamos que esta hecho metiendo un palillo o cuchillo y ha de salir limpio. Cuando apago el horno me gusta dejar la tarta dentro con la puerta entreabierta para que no se baje mucho, la verdad es que apenas de bajó.
  Dejamos atemperar y cuando esté fría la metemos a la nevera.


como os dije la base de galleta quedó hermosa, podéis poner menos

 del limonero de mis padres

la planta que me regaló mi padre :)



tartaletas de hojaldre, carrilleras y puré de patata

$
0
0
...y tartaletas con puré de patata, cherrys y queso. Es que era muy largo si ponía todo en el título. :)
Esta es una receta de aprovechamientos de unas carrilleras que tenía congeladas, y como sólo me dio para tres, pues al resto las puse los tomatitos. Gustaron mucho así que me doy por contenta.



Ingredientes para 5-6 tartaletas:
-1 lámina de hojaldre fresca
-carrilleras ya hechas
-puré de patata. Usé el de La Chinata, escogí el que lleva boletus  y usé la lata entera

Para las tartaletas de cherrys:
-tomates cherry
-el mismo puré
-queso manchego
-sal
-aceite de oliva virgen extra

también pueden servirse en la propia fuente

  Recortamos en seis la lámina de hojaldre. Forramos moldes con ello, que previamente untamos con mantequilla y harina para que no se pegue. Damos forma, podemos dejarlo tal cual dejando los picos (en las fotos se ve una que dejé asi) o darle la forma redonda del molde para ello cortando los picos y pegándolos en sitios donde no llega la masa. 
   Pinchamos toda la superficie y ponemos un peso encima (no recomiendo poner legumbre en este caso porque se cuelan por los huecos del hojaldre al ser tartaletas tan pequeñas luego es un rollo quitarlo. (por ejemplo podéis poner una flanera de acero). 
  Las horneamos así solas y sin pintar con huevo ni nada, a 180º unos 15 minutos hasta que doren un poco. Podemos quitar al final el peso y dejar dos minutos más para que la base también más hecha.
  Las sacamos y reservamos hasta el momento de comer. 
 Ponemos encima un poco de puré de patata en cada una, las carrilleras desmigadas y la salsa por encima. Yo como hice 5 tartaletas en vez de 6, me sobró un trocito de hojaldre y lo usé para poner tiras por encima.
  Cuando lo vayamos a comer damos un golpe de horno para que se doren esas tiras y se caliente la comida :). Nada más.

las de cherry:
-Lo mismo pero en vez de carrilleras pues los tomatitos que previamente habremos pasado un poco por la sartén con un poco de sal. En el momento de meter al horno ponemos por encima queso manchego y un chorrín de aceite de oliva virgen extra Listo!.

mantequilla y harina en los moldes. Encima colocamos cada trozo de hojaldre

ya horneadas, ponemos el puré de patata y boletus
ahora las carrilleras desmigadas

y la salsa

nuetras rústicas tartaletas !
Mirad este es el puré de La Chinata. Me gustan estos productos porque no engañan, son cien por cien naturales y con aceite de oliva virgen extra, muy buena calidad siempre.


guiso de cachón con patatas

$
0
0
Había publicado la receta del cachón en tinta que podéis ver pulsando AQUÍ pero me faltaba este guiso que tanto me gusta
  Lo de cachón es muy típico de Cantabria, en otras partes recibe el nombre de sepia o choco.
Para hacer este plato he utilizado el aceite que me remitió el Trujal de Jaén Es virgen extra, de la marca Picual virgen, y no hace falta decir que es excelente!. En España tenemos los mejores aceites del mundo y ahora nos los quieren llevar los italianos, lo que nos faltaba...probad si podéis este, es buenísimo y de acidez 0.4 por tanto vale para postres también :)


Ingredientes para 2 buenas raciones:
-medio cachón hermoso
-2 patatas medianas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo o 1 grande
-1 chorrín de tomate frito
-1 chorrete  de vino blanco
-pimentón (media cucharadita más o menos)
-sal
-agua
-aceite de oliva virgen extra, PICUAL VIRGEN, remitido por el TRUJAL DE JAÉN

Picamos la cebolla menuda y el ajo y con un poco de sal lo ponemos a rehogar, hasta que coja color. Entonces añadimos el pimentón y damos unas vueltas, luego el tomate frito y el cachón limpio y troceado (que no sean trozos raquíticos porque luego merma algo), damos unas vueltas a todo esto, tenemos un par de minutoso así y añadimos las patatas con sal, volvemos a marear un poco y ahora con el fuego a tope echamos el vino blanco y dejamos que evapore unos segundos, y por último el agua sin que llegue a cubrir del todo. Lo tapamos y dejamos a fuego medio-alto unos 5 minutos y luego ya lo pongo al mínimo hasta que la patata esté blanda. En mi caso en 10 minutos ya estaba hecho. Dejamos reposar hasta la hora de comer
NOTAS: si os pasáis con el agua, como se hace tan rápido,quedará caldoso. Queda muy rico de un día para otro o hecho con antelación, la salsa va cogiendo cuerpo, como todos los guisos.


 

pan de calabaza y semillas

$
0
0
Hola!! después de unas largas vacaciones (proximamente las fotos) hoy retomo el blog con este pan de calabaza y semillas, de miga densa y corteza tierna. Me ha gustado mucho y aunque vale para todo lo veo ideal como desayuno pasado un poco por la sartén con un chorrito de aceite y azúcar. Espero que os guste!.


Ingredientes:

-300 gr de calabaza pesada ya cocida y bien escurrida
-1 sobre de levadura seca de panadero
-2 cucharaditas de miel líquida
-500 gr de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal
-glaseado de huevo preparado con 1 yema y 1cucharada de leche
-semillas de calabaza para cubrir el pan
NOTA: La receta no lo indica pero en próximas ocasiones añadiré semillas a la masa porque queda genial la mezcla y al comernos el pan lo notaremos mucho más



En una olla ponemos a cocer la calabaza con un poco de sal (una cucharadita más o menos) y leo dejamos hasta que esté blanda. Entonces colamos el agua (reservamos 60 ml) y l aplastamos bien para quitar el exceso y después cogemos la batidora hasta dejarla en puré.
   En 60 ml de ese líquido de cocer la calabaza (o agua en su defecto) echamos la levadura, dejamos actuar cinco minutos, luego añadimos la miel y revolvemos.
    En un cuenco grande ponemos la harina y las 2 cucharaditas de sal, mezclamos y hacemos un agujero en medio como formando un volcán donde echaremos el líquido anterior y la calabaza. Movemos hasta mezclar y empezamos a amasar. Yo no he tenido que añadir ni agua ni harina, al principio parece que queda como seca pero una vez llevas amasado unos minutos se vuelve una masa elástica y lisa, sólo hay que tener paciencia, unos 10.15 min de amasado y si tenemos kitchen aid pues menos (esta vez lo hice a mano). Dejamos reposar en un cuenco tapado con un trapo hasta que doble de volumen. Entonces desgasamos (damos un golpe y amasamos un minuto , es para que la masa pierda el aire que tenga) y damos forma redonda. En este punto yo lo metí  a la nevera para retrasar la fermentación hasta el día siguiente, y lo saqué por la mañana una hora o así, que cogiera temperatura ambiente. Entonces volví a desgasar y amasar y lo dejé que volviera a doblar de tamaño. (o sea son en total dos fermentaciones). Precalentamos el horno 10 minutos a 200º. Pintamos con el glaseado y ponemos las pipas por encima. Lo tendremos a 200º 30-35 minutos. La parte de abajo del pan al golpearla tiene que sonar a hueco y si no es así se debe dejar unos minutos más. NOTA IMPORTANTE: cuando por arriba ya esté dorado es mejor poner un papel albal si no queremos que se nos queme!! en mi caso lo tapé cuando llevaba 15 minutos de cocción.
OTRA NOTA IMPORTANTE: el pan sigue cocinándose una vez fuera del horno, hasta que enfría del todo, por tanto no lo partáis a ser posible mientres siga caliente (aunque es difícil resistirse porque nada más sacarlo del horno la corteza cruje...mmm...).


Los ingredientes como siempre los pesamos con nuestra báscula habitual de cocina, en este caso lo he hecho con mi nueva báscula de Tefal, es de Agatha, ¿se nota no? ¿verdad que es una monada??. Además también se puede colgar en la pared y así está siempre a mano. Tiene para pesar sólidos y líquidos y en diferentes medidas, me encanta la verdad. Tienen más diseños si os metéis a la página podeís verlos pero yo me quedo con este!. 

malenas: magdalenas aragonesas de miel

$
0
0
Hoy unas magdalenas diferentes, con miga densa y compacta pero tiernas, con un sabor a miel muy suave;  para mi gusto muy ricas, pero eso sí, a los que no les guste la miel que no las hagan :) pues el sabor es sutil pero está presente (que para eso son de miel no?). Están mejor al día siguiente y son más ricas para comerlas solas que para mojar, son muy diferentes a las magdalenas que había comido hasta ahora, es difícil describir la textura, es como entre marquesa-magdalena pero más compacto y tierno a la vez, y como os digo, me han gustado mucho.


Ingredientes para 12 malenas:
-3 huevos
-240 gr de harina
-200 gr de miel, utilicé miel de montaña de 'luna de miel'
-120 gr de mantequilla
-1 cucharada de agua de azahar
-1 pizca de sal
Separamos yemas y claras. Estas últimas las batimos a punto de nieve con la pizca de sal.
En un cuenco ponemos las yemas con la miel y batimos. Añadimos el agua de azahar y la mantequilla en punto pomada. Ahora echamos la harina tamizada y batimos bien. Por último incorporamos con movimientos lentos y envolventes las claras a punto de nieve.El horno deberá estar precalentado a 160º 10 minutos.
  Tendremos a 160-170º unos 20-25 minutos (hay quien las tiene 30, depende del horno).




Viewing all 358 articles
Browse latest View live