Ya he estrenado el libro que me regalaron estas navidades, es el último de Arguiñano y está muy bien porque son recetas sencillas, útiles y muy variadas,con ingredientes que todos tenemos en casa y sin florituras, me está gustado mucho y ya tengo fichados varios platos que quiero poner en práctica, empiezo hoy con estos filetes rusos que son distintos y están riquísimos, vamos con la receta:
Ingredientes para 4 personas (8 filetes):
-600 gr de carne picada
-200 gr de setas, las que más os gusten
-1 cebolla
-1 huevo
-2 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen extra Encinas de Montequinto
-sal y pimienta
-perejil
Para empanar: harina-huevo-pan rallado
Salsa:
-1 patata Primadonna, variedad 'seductora', es una patata de carne firme de altisima calidad por su textura y ser muy sabrosa, para todo uso, excepto freir.
-1 cucharadita de mostaza antigüa
-1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
-agua de cocer la patata
-sal
Para freír:
-aceite de oliva virgen extra
-4 dientes de ajo
Picamos los dos dientes de ajo, la cebolla y las setas, lo más pequeño posible y lo ponemos a rehogar en un chorrete de aceite hasta que esté bien tierno y con color (cuanto más color más sabor, ya sabéis). Reservamos.
En un cuenco ponemos la carne, salpimentamos, echamos el perejil el huevo e incorporamos la mezcla de setas. Mezclamos bien y formamos los filetes y los pasamos por harina-huevo-pan rallado. Freímos en abundante aceite con cuatro ajos machacados para dar más sabor y cuando los filetes estén dorados por ambos lados (no hay que poner el fuego muy fuerte para que se hagan por dentro) los retiramos a un papel absorbente.
La salsa:
Pelamos la patata y la picamos fina para que se haga antes, la ponemos en un cazo con agua unos 10 minutos hasta que esté tierna. La sacamos del agua y añadimos el resto de ingredientes (mostaza, aceite, sal y agua de cocerla) y batimos hasta que tenga la textura que nos guste (añadiremos más o menos agua en función de como nos guste de espesor).
Y nada más, degustamos como prefiramos...con patatas fritas, ensalada, más setas...¡a disfrutar!
Para la salsa de esta receta como os dije antes he usado las patatas de PRIMADONNA, de la variedad 'seductora', tiene una carne firme, con mucho sabor y está especialmente indicada como guarnición, cocida o al vapor
Como veis en la foto acompañé la carne de patatas fritas, también de PRIMADONNA, esta vez utilicé la variedad freír, y puedo deciros que estas cosas sí se notan, yo era de usar las mismas patatas para todo pero veo que nada tienen que ver y que quedan totalmente distintas, os animo a probar y veréis qué diferencia, este es el saco..
Y para terminar recordaros mi aceite de cabecera, directo desde Jaén, ENCINAS DE MONTEQUINTO, de la mejor almazara del mundo, la de Mª Ángeles y su familia, que no me canso nunca de enseñaros porque simplemente es el mejor y el trato es inmejorable. Un beso a la pequeña de la familia, Irene, que se está recuperando muy bien ;)
Me despido con este cielo tan bonito de las tardes de la semana que hizo tan bueno, justo antes de que empezara este temporal de agua (que ya tocaba) :) ¡¡¡feliz lunes!!!!